A veces, al entrar en un camino espiritual, comenzamos a preguntarnos si algunas cosas son «buenas» o «malas».
¿El dinero es bueno o malo? ¿El sexo es bueno o malo? ¿Mejorar el cuerpo es bueno o malo?
Lo primero que quisiera decir es que no hay nada «bueno» o «malo» por sí mismo. Al menos así interpreto yo la realidad. Sin embargo, en relación con un objetivo específico, hay cosas que nos sirven o no. Si quiero ir hacia el norte y comienzo a caminar hacia el sur, se podría decir que, en relación con ese objetivo, estoy caminando «mal».
Por tanto, en vez de preguntar qué es bueno y qué es malo, prefiero preguntar qué nos sirve y qué no para alcanzar ciertos resultados específicos. Yo, por ejemplo, tengo como objetivo estar en paz, y en relación con ese objetivo puedo decir que para mí tomar café es «malo», pues no me deja dormir y hace estragos en mi sistema nervioso, y en esas condiciones me cuesta mucho estar en paz.
Te invito entonces a que nos preguntemos: ¿qué nos sirve y qué no?
Al tratar de responder esta pregunta, veremos que muchas cosas nos sirven o no dependiendo de cómo las usemos. En mi caso, el café definitivamente no me sirve, pero conozco muchas personas que lo pueden disfrutar sanamente y para quienes es fuente de energía. Hay cosas, por otro lado, que me sirven o no dependiendo de como las use. Internet puede ser maravilloso, una forma de acceder a información valiosa, pero puede ser también una adicción y una forma de escapar. El teléfono que tengo en las manos puede ser la herramienta con la que comparto mis ideas e inspiro a otros o puede ser una gran forma de olvidarme de mí mismo. El dinero puede servirnos para ayudarnos en nuestro proceso de crecimiento interior o puede servirnos para alimentar nuestro ego y alejarnos de nosotros mismos. Nuestro propio camino espiritual puede ser usado para crecer o para adornar nuestro ego.
Así pues, sugiero que no preguntes qué es bueno y qué es malo, sino qué te sirve y qué no. Y, al mirar si algo sirve o no, mira cómo lo estás usando y si podrías usarlo de mejor manera.
Suscríbete a mi blog y recibe en tu correo cada una de mis reflexiones.

En alguna ocasion tuve un sueno con esa imagen, era en la parte buena DIOS Y en la parte mala FUEGO me dirigi a lo mas tentador. Y en la vida real me sucedio tenia algo eligi lo tentador y me fue muyy mal. 😔
Me gustaMe gusta
Para muchos incluso habría que empezar por aclarar hacia dónde queremos ir. Ya que muchas veces estas viviendo la vida de manera casi automática sin detenerte a ver si ese es el camino que realmente quieres o si solo estas siguiendo a los demás creyendo que eso es lo que quieres o incluso aunque eres consiente de ello simplemente no tienes idea de que otra cosa hacer.
Me gustaMe gusta