El apego a los bellos recuerdos

A veces me pasa, al escuchar música, que comparo la experiencia presente con algún momento en el que difruté de forma especial la canción o la obra que estoy escuchando. Y, al hacer esa comparación, dejo de disfrutar plenamente lo que estoy oyendo. “Ah, sí, es bonito… pero esa vez hace unos años, cuando la escuché de noche en la montaña, sentí cosas que ahora no… en ese momento fue mejor…”.

Y esto nos pasa en muchos aspectos de nuestras vidas. Incluso con la meditación, nos apegamos a experiencias y, en lugar de abrirnos inocentemente a lo que trae este momento, buscamos replicar el pasado, lo que le cierra las puertas al regalo del presente. Hace poco, meditando, me veía persiguiendo una experiencia específica, y pude ver como eso me alejaba de la belleza del momento.

También en las relaciones, puede que nos apeguemos a momentos o a días. Entonces tal vez no podamos ver de manera fresca a nuestra pareja o amigos, pues estaremos comparando su ser actual con un recuerdo y lo mediremos y evaluaremos según se ajuste o no a nuestras expectativas.

Es como si fueramos de paseo a un bosque en el que alguna vez vimos a un pájaro muy hermoso y, esta vez, tratando de encontrarlo de nuevo, ignoráramos todas las flores y mariposas que se cruzan en nuestro camino.

No te pierdas del bosque, que siempre será diferente cada vez que entres en él. Quédate aquí. Los recuerdos pueden ser hermosos, pero lo más sagrado es siempre este momento. No te alejes de él por ir en búsqueda de algo que ya no existe.

Suscríbete a mi blog y recibe en tu correo cada una de mis reflexiones.

close up of a butterfly

4 comentarios sobre “El apego a los bellos recuerdos

  1. En el momento en que recibí este mensaje, estaba escuchando las canciones de los Bee Gees, que por una ocasión me hicieron sentir triste pero que hoy pude contemplar la belleza de la composición de sus mensajes. Gracias David!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me gustó mucho esta reflexión me hizo darme cuenta que vivo comparando personas y situaciones. Me resuena pues es verdad me aleja de disfrutar el presente qué gran error
    A corregir
    Mil Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s