El arte de crear castillos de arena

Hay una frase de Martin Luther King que por mucho tiempo me pareció enigmática: “Si supiera que mañana el mundo se va a acabar, aun así yo plantaría mi árbol de manzana”. Creo que hoy la entiendo un poco mejor.

Acabo de ir a mirar uno de mis canales favoritos de YouTube y vi que cerraron la cuenta por infringir derechos de autor. Me encantaría poner aquí el enlace para que pudieran conocerla, pero ya no existe. Es una lástima. En mi opinión, el creador siempre daba créditos sobre el trabajo de terceros… Era una cuenta de mensajes inspiradores, creo que hacía un gran aporte. Ver que de un momento para otro esa cuenta desapareció me recordó que todo es pasajero, incluidos nuestros proyectos.

Para el creador de esa cuenta, debe ser un momento difícil. Perdió su trabajo de varios años. Sin embargo, en realidad su trabajo no se perdió: sigue en los corazónes de quienes veíamos sus videos, y creo que también siguen en el corazón de quien los creó. Cuando hacemos algo con amor y desde el corazón, el resultado externo es secundario. A veces tendremos éxito, otras veces no. Y a veces la vida vendrá y borrará nuestro trabajo así como las olas consumen los castillos de arena. Por eso, al final, el objetivo del viaje no es hacer algo que perdure en el tiempo. En realidad, en el largo plazo, nada perdurará. Incluso el Sol, que parece eterno, morirá y con él se irán también los planetas que lo circundan. Esa es la naturaleza de esta realidad en la que vivimos: todo es pasajero. Creo que, lo que más importa, es la experiencia que tenemos en el momento de crear, es el gozo, es el privilegio de disfrutar de esta experiencia.

Cuando damos nuestros regalos al mundo por el simple placer y gozo de hacerlo, lo seguiremos haciendo así sepamos que mañana acabará el mundo.

Dejo aquí solo el logo del canal, que ya no existe (quizás luego lo vuelvan a poner en línea). Los canales que actualmente tienen ese nombre son diferentes. Lo reconocerán si vuelven a ver el logo:

Un comentario sobre “El arte de crear castillos de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s