Hola, silencio, mi viejo amigo

Así se llama una sección del libro Redefine el éxito, de Arianna Huffington, gran empresaria en la industria de los medios de comunicación. Y precisamente por esa labor que ella desempeña es que me parece tan bello y reconfortante lo que dice sobre las noticias y los medios de comunicación, que a veces, por conectarnos con el mundo, nos desconectan de nuestra alma:

“Yo solía entrar en mi apartamento o a la habitación del hotel y encedía inmediatamente las noticias. Y entonces un día, no hace mucho, paré. Y me di cuenta de dos cosas. Primero, que no me perdía de nada (ni siquiera de algo que me fuera útil para dirigir una operación de medios de comunicación que funciona 24/7), excepto de oír los mismos puntos regurgitados una y otra vez por diferentes personas. Pero lo segundo y más importante es que permití que hubiera algo de silencio en mi día, en el cual podía oír esa queda y pequeña voz a la que rara vez le prestamos atención. No perdí nada y en cambio gané mucho. Y entonces me volví mejor para escuchar a los demás (mis hijos, mis colegas, mis amigos.

‘Pregúntale a tu alma’, implora el poeta y novista alemán Hermann Hesse en el poema Mi creencia:

‘Pregúntale a aquella que conoce la libertad, cuyo nombre es amor. No busques en tu intelecto, ni a través de la historia del mundo. Tu alma no te culpará por haberle prestado muy poca atención a la política, por haberte esforzado demasiado poco, por haber odiado a tus enemigos muy poco, o por haber fortificado muy poco tus fronteras. Pero quizás ella te culpará por haber temido y huido de sus peticiones a menudo, por nunca haber tenido tiempo para ella, tu hija más joven y encantadora, por no haber tenido tiempo para jugar con ella, para escuchar su canción, por haberla vendido por dinero, por haberla traicionado para avanzar… Serás neurótico y enemigo de la vida (así lo dice tu alma) si me ignoras, y serás destruido si no vuelves a mí con interés genuino y un amor totalmente renovado'”.

(Traducción mía).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s