El equilibrio en la disciplina espiritual

Hay muchos caminos, pero todos los que conozco requieren algún grado de disciplina. Puede que haya otros, sin embargo.

Tal como lo veo, hay una parte del proceso de despertar que requiere de constancia y consistencia. Estar presente es algo que elegimos una y otra vez, ahora, hasta que se convierte en un hábito. Pero, muchas veces, no se convertirá en hábito si no lo elegimos de forma constante. Y esa constancia implica un entrenamiento mental y disciplina.

¿Qué es la dusciplina? Es adherirnos a ciertos pensamientos y comportamientos y elegirlos por encima de nuestra programación actual, que puede ir en otra dirección de la que deseamos.

Por otra parte, aunque la diciplina es necesaria, también puede ser contraproducente si se vuelve obsesiva y rígida, pues entonces se convierte en una idea más que usamos para castigarnos y para castigar a los demás. Pero esto no tiene por qué ser así. Podemos ser disciplinados de manera ligera, sin castigos ni rigideces. Esto implica un equilibrio, un punto medio. Y creo que la clave es no tomarnos las cosas tan en serio, no tomarnos el proceso espiritual como un tema denso y serio, de vida o muerte, sino como un juego ligero que jugamos con inocencia y amor.

Este ha sido uno de mis grandes retos, pues usualmente he oscilado entre la rigidez y la relajación total, todo o nada. Y uno de los extremos lleva al otro: cuando me impongo rutinas tan pesadas y rígidas, llega un punto en el que no puedo más y abandono mi práctica espiritual por completo, hasta que el sufrimiento causado por la inconsciencia me hace comenzar de nuevo y el ciclo se repite.

Ahora estoy aprendiendo a estar en el medio, y eso me permite ser más constante y más amoroso conmigo cuando me desvío del camino que me he propuesto.

Si esto resuena contigo, te invito a que encuentres también un punto medio y tengas disciplina, pero sin dejar el juego y la ligereza de lado.

Te invito, además, a que veas mi último video de YouTube, en el que hablo de la lección 4 del libro El Camino del Corazón, ya que uno de sus puntos más importantes tiene que ver con el equilibrio en la disciplina espiritual.

Haz click en la imagen para ver el video:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s