Películas de la mente

En los últimos días estoy escribiendo mucho a mano. Por eso decidí comprarme una bella pluma. Tiene un trazo muy agradable, por lo que estoy muy feliz con mi compra. Sin embargo, hoy en la mañana el trazo cambió. De repente se volvió más delgado. Entonces me preocupé y pensé que de pronto se le había acabado la tinta. Le cambié el cartucho de tinta y volví a escribir. El trazo seguía siendo más delgado que al principio.

Resignado, pensé que mi pluma había salido de mala calidad y que debía ir a quejarme a la tienda donde la compré. ¿Cómo es posible que con solo un día de uso cambie el trazo tanto y se vuelva delgado de un momento para otro?

Por casualidad, miré las primeras páginas del cuaderno en el que estoy escribiendo y volví a escribir en ellas para comparar el trazo inicial con el nuevo trazo más delgado. Para mi sorpresa, la pluma volvió a escribir con el mismo trazo que al comienzo.

Después de algunas pruebas, me di cuenta de que lo que había cambiado era el papel. De un momento para otro, el espesor del papel cambia en mi cuaderno y por eso cambia súbitamente el grosor del trazo de mi pluma.

Ya tenía una película en mi cabeza de lo que estaba pasando. La causa era clara: la mala calidad de la pluma. Y esto me generaba malestar y molestia con la tienda. Ya me imaginaba yendo a quejarme y a pedir una pluma nueva. Pero era una película falsa.

Es fácil interpretar todo automáticamente y decidir en unos pocos segundos quién es el culpable y cómo se deben solucionar las situaciones. Pero la verdad es que las cosas no son siempre como las imaginamos. Por eso, es mejor observar con calma y no dejarnos llevar por las películas de nuestra mente. No son muy fiables.


Foto tomado de la cuenta de Instagram de Samir Belhamra.

Suscríbete a mi blog y recibe en tu correo una reflexión para cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s